Ir al contenido principal

Lo que pudo ser y lo que fue

Cuándo nos enteramos que estábamos embarazados, como todas las parejas, empezamos a buscar información.
Tuve mucha suerte pues a las 20 semanas de embarazo encontré un grupo de Lactancia de mi zona donde comenzar a informarme de lo que sería nuestra vida tras dar a luz.

Vivíamos en Liverpool y en UK la lactancia materna no está muy bien vista. Este grupo de lactancia, BAMBIS, está consiguiendo muchas cosas en la ciudad empezando por concienciar al público, organizando talleres y charlas , consiguiendo que cientos de establecimientos y centros comerciales tengan salas de lactancia adecuadas y además que en restaurantes y bares las madres que den el pecho se las invite a una bebida y un snack.

En el grupo aprendí muchísimo sobre crisis de lactancia, growth spurts(estirones) y developmental leaps (desarrollo mental) con las que nos íbamos a ir topando durante los primeros meses de lactancia de nuestra niña. También es cierto que en ese grupo dan cierta información, que ahora gracias a vosotras sé que era muy desactualizada y desaconsejable (como que se puede introducir el bibe y el chupe a partir del mes y que se puede beber alcohol durante la lactancia sin problema)

Nosotros decidimos que queríamos un parto en casa con piscina (que allí se puede hacer) y teníamos todo preparado para cuando llegase el momento: una habitación decorada con fotos relajantes nuestras, una luz que cambiaba de colores, la piscina hinchada y lista para llenarla de agua, la cámara de fotos con batería cargada y memoria vacía, una selección de música escogida y mucha ilusión puesta en que fuese un parto con poca o ninguna intervención externa, 'relajado' e íntimo.
Pero en la revisión de la semana 38 mi barriga no había crecido así que nos derivaron al hospital, nos hicieron una eco y nos recomendaron que fuéramos a casa, cogieramos nuestras cosas y volvieramos en un par de horas para una inducción 😣😣

Justo todo lo que queríamos evitar estaba pasándonos. Empezábamos quitando la intimidad y las intervenciones que ahora a partir de ahora serían incesantes.... Y yo sabía que una cesárea era cada vez algo más probable pues cuando me pusieron 'el toco/las correas' el latido de la niña era irregular, ya hubo que poner una vía, sueros, ect ect ect  

Comencé a llorar como si no hubiera mañana. Mi marido me abrazó e intentó consolarme pero sé que el también estaba muerto de miedo.
Tras una noche completa sin dormir, mande a mi marido a casa pues no habia dilatado nada y parecía que todo iba bien pero sería lento.
10 minutos después yo comencé a tener contracciones cada minuto no dolorosas y el latido de Emily empezó a ser muy lento. 
Yo sabía lo que eso significaba, y solo le dije a la enfermera:
 - llamo a mi marido ¿verdad?
A lo que ella me respondió 
- yo creo que mejor que si.
Con esas palabras me dijo que me iba a poner una inyección para parar las contracciones y yo mientras avisé a mi marido para que volviera.

Yo ya no lloraba, había tenido una noche entera para hacerme a la idea, me sentía fuerte, sabía que en breve Emily estaría fuera y que todo iba a salir bien. 
30 minutos más tarde (a las 11.24am) y tras una cesárea de emergencia en la que mi marido estuvo presente y cortó el cordón umbilical nació Emily!
Me la pusieron de inmediato en el pecho y ella sola lo busco y se enganchó del tirón. Fue un momento maravilloso!!

Con ella en la teta nos llevaron a la sala de reanimación y allí estuvimos los 3 (mi marido, la niña y yo) un par de horas y después nos pasaron a planta.
El problema vino cuando a las 8pm nos dijeron que las visitas (incluidos los maridos) no podían quedarse...
A esas horas yo solo había dormido 1-2h desde el día anterior y para colmo aun no sentía la mitad de mi cuerpo por la anestesia, así que no podía moverme de la cama.
Me dejaron la cuna cerca y la niña dormida.
En cuanto su padre se fue: la niña despertó....
Fue la peor noche de mi vida y la recordaré siempre.

Cogí a mi niña y la puse en la teta, comió, hizo caca y la cambie(como pude y desde la cama), teta de nuevo, se durmió... intenté ponerla en la cuna para así poder dormir yo un poco, la cuna pinchaba!! se despertó...teta de nuevo...caca otra vez...teta...se durmió en mis brazos.
Vino la enfermera, empecé a sentir las piernas y a poder moverme, me quito el catéter y se ofreció a sujetar a la niña para que yo me diese una ducha....
¡¡maldita la hora!!
El baño daba asco, había jarras de recogida de orina usadas y sucias allí apestando (menos mal que llevaba mis chanclas...) Me duche sin tocar nada y lo más rápido posible porque escuchaba a mi niña llorando. Pedí a la enfermera que me cambiase la cura porque se había despegado un poco y me daba miedo que con el baño como estaba se me infectara, pero la enfermera me dijo que estaba bien y que no me preocupara.
Volví a la cama, y empezaba a sentirme bastante dolorida.
De nuevo teta, caca,cambio, teta, duerme....cuna y a empezar de nuevo....

Habíamos comprado un paquete de 30 pañales y x la mañana solo quedaban 6 (menos mal que no me lleve los de tela porque se nos olvidó cogerlos con las prisas!!) mi niña tenía el culo rojo como un tomate, yo no había podido dormir porque me daba miedo que se me cayese de los brazos (pues desistí de meterla en la cuna, aunque lo intente muchas veces)
Mis vecinas de habitación nos odiaban pues cada vez que yo iba al baño tenía que dejar a mi niña en la cuna y tan pronto la soltaba berreaba...
Para colmo estaba sola, me sentía sola, me sentía impotente, frustrada por no saber qué más hacer, con las hormonas dislocadas sentí tristeza de mi misma por no saber controlar la situación yo sola, me sentí una mindundi incapaz de ser buena madre pues no conseguía dormir a mi hija y poder dormir yo y además de todo eso estaba completamente extenuada tras 36h en las que solo había dormido 2h....HORRIBLE ¡La peor noche de mi vida! Jamás me he alegrado tanto de ver la luz del sol!!

Sabía que pronto pasaría el médico y tan pronto les vi pedí el alta!! No podía pasar una noche más allí. Yo necesitaba mi casa, a mi marido (sus brazos sobre todo 🤣), mi cama y no sentir que molestaba a todos.
Revisaron a la niña, nos revisaron una toma...todo estaba bien, llegó mi marido y nos dejaron ir.
Yo no conocía e-lactancia.org y me mandaron a casa con pastillas de hierro, líquido para ayudar a evacuar y varios analgésicos de los cuales solo tome uno de ellos porque los prospectos de los otros dos decía que pasaban a la leche y yo no quería que mi niña tomase algo que no debiera. Así que podéis imaginar mi dolor durante 10 largos días tomando un analgésico en vez de 3 tras una cesárea...
Después para colmo se me infectó la herida 2 veces y tuve que tomar dos ciclos de antibióticos (¡seguro que fue x la maldita ducha en el baño antihigiénico del hospital! Por supuesto puse una reclamación)

Ya en casa mi marido decidió que lo mejor que podíamos hacer, ya que nos daba miedo hacer colecho con ella tan pequeñita, era turnarnos para poder descansar. Yo daba teta y cuando ella se durmiese yo me acostaba y él se quedaba con ella en brazos. Cuando despertaba le cambiaba el pañal me la traía a comer y se la volvía a llevar después de la teta y yo seguía descansando. Así hacíamos turnos de 6h más o menos y la verdad que fue mi salvación porque ¡¡yo no soy nadie sin dormir!!
Después de unos días llegaron las visitas(visitas que se quedaban en casa
...recordad que vivíamos en UK) y con ellas los primeros comentarios de:
+otra vez le das teta? Si acaba de comer!
+No la cojáis tanto!! Que se va a acostumbrar!!
+Dejadla llorar un poco que no pasa nada!! Si va a tener que acostumbrarse a llorar!! Que la vida es muy dura!!!
+¿como vais a dormir así??¿Uno despierto con ella en brazos y el otro acostao? ¿Estáis locos? Así no podéis vivir
+Ect ect ect
Y así con casi todas las decisiones que tomamos en esos días o con los planes sobre cómo queremos educar a nuestra hija, lo que nos llevó a Emily y a mi a pasar más tiempo en nuestra habitación, solas y sin tener que discutir por cómo queremos criar a nuestra hija. Que yo entiendo a los padres, que ellos hicieron muy diferente con nosotros pero ellos deberían entender que lo que nosotros hagamos NO ES ASUNTO SUYO!!
Ahora Emily tiene casi 10 meses y en el camino hemos encontrado muchas piedras que hemos pateado y quitado de enmedio. ¡La teta nos ha hecho mas fuertes!

Yo era de las que pensaba que la LM después de los 6 meses era aguachirri y que no seguiría después de ese tiempo... pero encontré el taller de Lactancia Lxs Niñxs de Carmen y encontré un nuevo mundo en el que ahora estoy decidida a llegar al menos hasta los 2 años (aún no tengo claro lo del destete respetuoso porque como ya dije: yo sin dormir... lo llevo muy mal y me convierto en un ogro. Por lo que va a depender mucho de como vaya madurando el sueño de Emily y los caminos que tomemos en cuanto a que sea papá el que la duerma por la noche, y como se adapte Emily a estos cambios pero eso es carne para el próximo cuento!)

Mientras tanto decir que me encanta haber aprendido tanto y seguir aprendiendo cada día, que me siento feliz de poder ayudar a amigas mías cuando tienen dudas sobre sus lactancias, de poder apoyarlas cuando me dicen lo que les pasa y que vean que  todas pasamos por cosas muy similares y de poder invitarlas a este maravilloso grupo para que ellas igual que yo aprendan lo importante que es la LM y cómo gestionarla cuando vienen curvas y períodos difíciles!
GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!

Soledad Navarro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy un animal puramente, ella es mi cachorra y yo soy su madre leona.

  23 de Setiembre del 2020 Y aquí estoy, sintiendo que hoy es el día de volver a escribir mi historia después de mil borrones, ideas y miedos. Sólo de pensarlo me estremezco, siento mis vellos de punta, el corazón me late fuerte y las manos empiezan a sudarme. Su llegada al mundo fue lenta, parto inducido que no inducía, tactos vaginales dolorosos, fiebre, episiotomía y ventosa. Todo después de un embarazo con múltiples dificultades pero que poco a poco, con paciencia y cuidados íbamos superando. Y allí estaba ella, que emoción, igualita a su padre de bonita, gordita y sorprendida de ver el mundo que la rodea. El papá llorando de alegría y yo con los labios pintados de rosa preparada para ser una madre al día y moderna, así de esas madres que casi que te obligan a ser. En el mismo paritorio y mientras me cosían el desgarro Manuela comienza a mamar, estaba aturdida, no me esperaba esa interacción tan rápida, pero ahí estaba ella, sintiendo a su mamá cerca y de verdad. Duele, supon

Intolerancia a la lactosa y aplv

La leche de todos los mamíferos tiene lactosa, es su azúcar principal (la materna también) que es la misma molécula en todas las especies, y proteínas, que son diferentes para cada especie (las de la vaca son diferentes de las de la humana, por ejemplo). -Intolerancia a la lactosa: falta en las vellosidades intestinales la proteina que digiere la lactosa. Puede ser porque no se fabrique por un defecto genético o porque las vellosidades se dañen x una infección u otra enfermedad. Si es por la primera causa, pueden pasar dos cosas: 1) Que el bebé tenga un defecto genético y no la fabrique desde el nacimiento. Esto es gravísimo, antes se morían esos niños. Hoy en día se diagnostica a los 2-3 días de nacer, y se les pone una leche especial sin lactosa. Son intolerantes de por vida. 2) Que un niño se haga intolerante a partir de los 4-5 años. Es muy habitual en algunas razas. Es porque el cuerpo deja de fabricar la proteina que digiere la lactosa a partir de una edad en la que "con

El frenillo lingual y la anquiloglosia

¿Qué es el frenillo lingual? El frenillo lingual (frenulum linguae) es un pliegue vertical de mucosa situado en la zona inferior de la lengua, que la une al suelo de la boca. Algunas veces se observa un frenillo lingual anormalmente corto o poco elástico, que dificulta los movimientos de la lengua e impide que ésta se proyecte hacia fuera de la boca o haga contacto con el paladar estando la boca abierta o dificulta su peristaltismo (movimientos ondulantes) normal: esta situación es lo que se denomina ‘frenillo corto’ o ‘anquiloglosia’. Tipos de frenillo sublingual Hay 4 tipos diferentes de frenillo sublingual, dependiendo de donde se inserten en la base de la lengua: - Tipo 1 anterior : la inserción del frenillo se produce en la punta de la lengua dándole forma de corazón o parece bífida. - Tipo 2 anterior : la inserción del frenillo se produce a menos de 1cm del borde de la lengua, cuando el bebé llora la punta de la lengua desciende hacia ab