Ir al contenido principal

Ser Padre


Ser padre, quien me lo iba a decir. 
Pues sí, lo soy. 
Con la de veces que pensé que no podría. 
Permitidme que me presente. Soy Miguel Ángel, enfermo de esclerosis múltiple y padre de Martín. Me gustaría contaros como afronto mi paternidad con la enfermedad que tengo y es precisamente lo que me dispongo a hacer en las líneas sucesivas.

Veréis, una de las características de mi enfermedad es la fatiga física (cansancio). Algunas mañanas, al levantarme de la cama, ya estoy cansado. También sufro problemas de equilibrio, debilidad muscular en piernas y brazos y más problemas que prefiero omitir.

Hace un año me concedieron una incapacidad permanente por lo que ya no trabajo. Cada mañana practico natación para mantenerme físicamente activo. Mi esposa trabaja en el hospital y soy yo quien se queda con Martín y lo cuida durante todo el día. Además, tengo que decir que no tenemos familia en Sevilla y prácticamente estamos solos, a excepción de algunos buenos amigos. En ocasiones, tengo que confesar que los días se me hacen muy largos porque me agoto y el cuerpo no me da más, pero Martín, con tan sólo seis meses, parece que entiende más que algunos adultos, porque me lo hace todo mucho más fácil y estamos bien el uno con el otro.

Si me preguntáis si tengo miedos os diría que no, pero sería mentira. Tengo miedo a que mi hijo se me caiga de los brazos, a perder el equilibrio y darle un golpe o quedarme en silla de ruedas como ya me pasó hace cuatro años. Desde que Martín nació, no pienso en miedos ni problemas, solo pienso en cómo hacerles feliz a él y a su mamá.

Ser padre ha sido lo mejor que he hecho en toda mi vida y ninguna enfermedad va a poder conmigo, ni me va a entristecer, ni va a mermar mis ganas de hacer feliz a mi familia.

El primer beso que le di. Su forma de mirarme con una sonrisa en la cara. Como cepillaba su pelo mientras su mirada se fijaba en mí. Los festivales de cosquillas. La manera de cubrir su carita con miles de mis besos… Son cosas que él no recodará, pues es un bebé, pero yo sí, y las llevaré eternamente guardadas en mi corazón.

Yo no elegí tener esta enfermedad, pero hay una persona que sí quiso tenerla, esa es María José, mi esposa. Cuando me diagnosticaron la enfermedad, éramos novios y llevábamos tan solo dos años y pico, por lo que yo le dije que si quería irse de mi lado lo entendería y nunca le guardaría rencor. Entonces ella me preguntó si podía decirle que haría yo si la enferma fuese ella, y le contesté que jamás la dejaría. Y entonces ella me dijo que eso es lo que ella haría, no dejarme jamás.

Hay algo que suelo repetirme a menudo y es que "la felicidad es una actitud". Espero que os sea posible haceros una leve idea de cómo afronto la mejor y más bonita etapa de mi vida. A pesar de las dificultades que la vida me presente, me considero el hombre más afortunado de este mundo por todo lo que la vida me ha dado.

Con esto ya me despido, y os deseo toda la felicidad que merecéis. 
Y recordad que la felicidad no es más que una actitud, así que actitud positiva y a ser felices.
El éxito consiste en vencer el miedo a los obstáculos que se presentan.

Miguel Angel Gava

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy un animal puramente, ella es mi cachorra y yo soy su madre leona.

  23 de Setiembre del 2020 Y aquí estoy, sintiendo que hoy es el día de volver a escribir mi historia después de mil borrones, ideas y miedos. Sólo de pensarlo me estremezco, siento mis vellos de punta, el corazón me late fuerte y las manos empiezan a sudarme. Su llegada al mundo fue lenta, parto inducido que no inducía, tactos vaginales dolorosos, fiebre, episiotomía y ventosa. Todo después de un embarazo con múltiples dificultades pero que poco a poco, con paciencia y cuidados íbamos superando. Y allí estaba ella, que emoción, igualita a su padre de bonita, gordita y sorprendida de ver el mundo que la rodea. El papá llorando de alegría y yo con los labios pintados de rosa preparada para ser una madre al día y moderna, así de esas madres que casi que te obligan a ser. En el mismo paritorio y mientras me cosían el desgarro Manuela comienza a mamar, estaba aturdida, no me esperaba esa interacción tan rápida, pero ahí estaba ella, sintiendo a su mamá cerca y de verdad. Duele, supon

Intolerancia a la lactosa y aplv

La leche de todos los mamíferos tiene lactosa, es su azúcar principal (la materna también) que es la misma molécula en todas las especies, y proteínas, que son diferentes para cada especie (las de la vaca son diferentes de las de la humana, por ejemplo). -Intolerancia a la lactosa: falta en las vellosidades intestinales la proteina que digiere la lactosa. Puede ser porque no se fabrique por un defecto genético o porque las vellosidades se dañen x una infección u otra enfermedad. Si es por la primera causa, pueden pasar dos cosas: 1) Que el bebé tenga un defecto genético y no la fabrique desde el nacimiento. Esto es gravísimo, antes se morían esos niños. Hoy en día se diagnostica a los 2-3 días de nacer, y se les pone una leche especial sin lactosa. Son intolerantes de por vida. 2) Que un niño se haga intolerante a partir de los 4-5 años. Es muy habitual en algunas razas. Es porque el cuerpo deja de fabricar la proteina que digiere la lactosa a partir de una edad en la que "con

El frenillo lingual y la anquiloglosia

¿Qué es el frenillo lingual? El frenillo lingual (frenulum linguae) es un pliegue vertical de mucosa situado en la zona inferior de la lengua, que la une al suelo de la boca. Algunas veces se observa un frenillo lingual anormalmente corto o poco elástico, que dificulta los movimientos de la lengua e impide que ésta se proyecte hacia fuera de la boca o haga contacto con el paladar estando la boca abierta o dificulta su peristaltismo (movimientos ondulantes) normal: esta situación es lo que se denomina ‘frenillo corto’ o ‘anquiloglosia’. Tipos de frenillo sublingual Hay 4 tipos diferentes de frenillo sublingual, dependiendo de donde se inserten en la base de la lengua: - Tipo 1 anterior : la inserción del frenillo se produce en la punta de la lengua dándole forma de corazón o parece bífida. - Tipo 2 anterior : la inserción del frenillo se produce a menos de 1cm del borde de la lengua, cuando el bebé llora la punta de la lengua desciende hacia ab