Ir al contenido principal

Hipoglucemia neonatal

HIPOGLUCEMIAS EN EL RECIÉN NACIDO




• La Hipoglucemia Neonatal es un problema clínico grave en el que hay controversia tanto en su definición como en el manejo clínico.

En general, una HIPOGLUCEMIA es una concentración baja de glucosa en sangre:
             – En adultos se acepta un valor <70 mg/dl con síntomas o <60 mg/dl sin síntomas.
             – En el recién nacido: valor en plasma < 45 mg/dl (mayoría de autores)

Esto puede variar según el protocolo de cada hospital, porque no hay una evidencia científica sobre el valor que puede provocar daño cerebral.
• En las primeras 2 h tras el nacimiento hasta 30 mg/dl es normal.

• El objetivo es evitar la falta de suministro de glucosa (azúcar) al cerebro ya que puede producir coma y convulsiones.


• Lo fundamental es adelantarse o sea, PREVENCIÓN:

1. Se harán controles de glucemia a todos los recién nacidos con riesgo:

Pequeños para edad gestacional (<2.5 kg) (controles al menos en las primeras 24h)
Pretérminos (controles al menos en las primeras 24h)
Hijos de madre diabética (controles al menos en las primeras 12h)
Grandes para edad gestacional (>4 kg) (controles al menos en las primeras 12h)
Otras enfermedades maternas o fetales (ver al final del documento)


2. Evaluar la existencia o no de síntomas de hipoglucemia:
• Nerviosismo
 • Convulsiones
 • Llanto débil o agudo
• Cianosis
• Episodios de apnea
• Flacidez, letargo
• Temblor
• Taquipnea
• Falta de apetito


3. Lactancia materna precoz
El amamantamiento temprano y exclusivo satisface las necesidades nutricionales y metabólicas de los bebés sanos nacidos a término.
· Comenzar el amamantamiento dentro de los 30 a 60 primeros minutos de vida y seguir a demanda.
· Facilitar el contacto piel con piel de la madre y el bebé.
· Las instancias de alimentación deben ser frecuentes, entre 10 y 12 veces en 24 horas en los primeros días después del nacimiento.
· La complementación a modo de rutina es innecesaria.




MANEJO EN RECIÉN NACIDOS SINTOMÁTICOS - hay que tratar
• Un punto de corte “razonable”: 45 mg/dL
       – Bolo intravenoso de glucosa y/o comenzar una infusión continua de glucosa.   
       – Objetivo: mantener glucemia > 45 mg/dL.

MANEJO EN RECIÉN NACIDOS ASINTÓMATICOS CON FACTORES DE RIESGO• Continuar con la lactancia (aproximadamente cada 1 a 2 horas) o alimentar con 1 a 5 ml/kg de leche materna ordeñada o nutrición complementaria (idealmente fórmula hidrolizada). No es adecuado administrar agua glucosada debido a la cantidad insuficiente de energía que aporta y a su falta de proteínas.
• Volver a verificar la concentración de glucosa en sangre antes de cada toma hasta que el valor sea aceptable y estable.
• Evitar alimentar por la fuerza.
• Si los niveles de glucosa siguen bajos a pesar de la alimentación (<35 mg/dl), comenzar la terapia de glucosa intravenosa.
• La lactancia podrá continuar durante la terapia de glucosa intravenosa.

CONSEJOS PRÁCTICOS
     - Los controles han de ser estrictos si la glucemia es baja, a veces tan frecuentes como cada hora o cada dos horas. Exige, especialmente durante la noche, que se realicen todos los controles.
     - A los profesionales nos da mucho miedo la hipoglucemia porque como hemos visto tiene consecuencias graves. De ahí que en muchos centros, si el recién nacido tiene glucemias aún dentro de lo normal se insista en la alimentación frecuente o se ofrezcan complementos. Hemos de tener claro que siempre que haya síntomas hay que tratar. Si las cifras de glucemia se mantienen bajas a pesar de la alimentación frecuente, habrá que tratar también de forma intravenosa.



BIBLIOGRAFÍA
• Commitee on fetus and newborn. Postnatal Glucose Homeostasis in Late – Preterm and term infants. Pediatrics 2011, 127; 575
• Hay W Jr, Raju TK, Higgins RD, Kalhan SC, Devaskar SU. Knowledge gaps and research needs for understanding and treating neonatal hypoglycemia: workshop report from Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. J Pediatr. 2009;155(5):612– 617
• Kalhan S, Parmimi P. Gluconeogenesis in the fetus and neonate. Semin Perinatol. 2000;24(2):94 –106
• Rozance PJ, Hay W. Hypoglycemia in newborn infants: features associated with adverse outcomes. Biol Neonate. 2006
• Rozance PJ, Hay W. Hypoglycemia in newborn infants: features associated with adverse outcomes. Biol Neonate. 2006;90(2):74–86
• Cornblath M, Hawdon JM, Williams AF, et al. Controversies regarding definition of neonatal hypoglycemia: suggested operational thresholds. Pediatrics. 2000;105(5): 1141–1145
• Cloherty, J.P., Manual de cuidados neonatales, 6a ed. 2008
• Protocolo clínico de la ABM n.º1: Pautas para el control de la glucosa en sangre y el tratamiento de la hipoglucemia en recién nacidos a término y prematuros tardíos, revisado en 2014.

Paloma Comino Vázquez
Médico especialista en Pediatría y sus áreas específicas
Sevilla


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy un animal puramente, ella es mi cachorra y yo soy su madre leona.

  23 de Setiembre del 2020 Y aquí estoy, sintiendo que hoy es el día de volver a escribir mi historia después de mil borrones, ideas y miedos. Sólo de pensarlo me estremezco, siento mis vellos de punta, el corazón me late fuerte y las manos empiezan a sudarme. Su llegada al mundo fue lenta, parto inducido que no inducía, tactos vaginales dolorosos, fiebre, episiotomía y ventosa. Todo después de un embarazo con múltiples dificultades pero que poco a poco, con paciencia y cuidados íbamos superando. Y allí estaba ella, que emoción, igualita a su padre de bonita, gordita y sorprendida de ver el mundo que la rodea. El papá llorando de alegría y yo con los labios pintados de rosa preparada para ser una madre al día y moderna, así de esas madres que casi que te obligan a ser. En el mismo paritorio y mientras me cosían el desgarro Manuela comienza a mamar, estaba aturdida, no me esperaba esa interacción tan rápida, pero ahí estaba ella, sintiendo a su mamá cerca y de verdad. Duele, supon

Intolerancia a la lactosa y aplv

La leche de todos los mamíferos tiene lactosa, es su azúcar principal (la materna también) que es la misma molécula en todas las especies, y proteínas, que son diferentes para cada especie (las de la vaca son diferentes de las de la humana, por ejemplo). -Intolerancia a la lactosa: falta en las vellosidades intestinales la proteina que digiere la lactosa. Puede ser porque no se fabrique por un defecto genético o porque las vellosidades se dañen x una infección u otra enfermedad. Si es por la primera causa, pueden pasar dos cosas: 1) Que el bebé tenga un defecto genético y no la fabrique desde el nacimiento. Esto es gravísimo, antes se morían esos niños. Hoy en día se diagnostica a los 2-3 días de nacer, y se les pone una leche especial sin lactosa. Son intolerantes de por vida. 2) Que un niño se haga intolerante a partir de los 4-5 años. Es muy habitual en algunas razas. Es porque el cuerpo deja de fabricar la proteina que digiere la lactosa a partir de una edad en la que "con

Y su trato fue muy inapropiado

 Valme. 2016. Previamente, igual que con mi hija mayor, escasa información en las clases preparto y en el hospital nada. Nada más nacer, en el paritorio, tuvo un agarre espontáneo genial.  El día que llegó la sanitaria que le hizo la prueba del oído estaba yo sentada dándole el pecho a mi hija y me obligó a quitarla y acostarla en la cuna, y no sólo eso si no que me pidió un chupete para mojarlo en almíbar para que estuviera calladita sin molestarle a ella, cosa que me parece totalmente innecesario y cruel y su trato fue muy inapropiado. En ningún momento hubo nadie que mirase si iba todo rodado o nos preguntase sobre cómo iba la lactancia, eso sí con ella nadie entró ofreciéndonos un biberón. (4 años y 3 meses y seguimos). Elisabeth